Eventos │ Organizado por CIPPEC, FGV, CARI y la Universidad de Pennsylvania
En los últimos años se incrementó el trabajo colaborativo, el intercambio presencial y virtual, la producción de conocimiento conjunto y la identificación y construcción de aprendizajes entre los Think Tanks (TT) de América Latina. Prueba de ellos son los 10 años de reuniones de trabajo que han mantenido las instituciones de la región con miras a construir y fortalecer una comunidad de pensamiento interesada en analizar y mejorar las relaciones entre las políticas públicas, las ideas y los think tanks.
Por su parte, distintas iniciativas[4] internacionales y regionales así como donantes que apoyan el trabajo de los centros de pensamiento en la región han facilitado y promovido estos espacios de aprendizaje mutuo y posibilidades de desarrollo entre pares. A su vez, los TT latinoamericanos intercambiaron con otras redes mundiales participando de sus foros de debate en distintas regiones como Asia, Europa y África.
Think Tanks Summit 2015
Para continuar con esta tradición, se realizará en Argentina un nuevo encuentro latinoamericano de Think Tanks. Como todos los años reunirá a las instituciones más prestigiosas para analizar los desafíos que enfrentan para acercar evidencia y conocimiento a la política pública en sus contextos nacionales. Este evento seguirá la línea de trabajo pionera llevada adelante por el Think Tanks Summit 2013 y 2014 organizados por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y la Universidad de Pennsylvania (UPenn) en Río de Janeiro, Brasil. Los encuentros latinoamericanos de Think Tanks previos organizados en 2013 y 2014 lograron construir y consolidar una red regional de Think Tanks que no había existido hasta ese momento. Estos encuentros previos reunieron a líderes locales de Think Tanks permitiendo la continuidad de proyectos regionales.
El encuentro 2015, que tendrá lugar entre los días 11 al 13 de noviembre y reunirá a los principales centros de pensamientos de América Latina, actores clave de la región, donantes y observadores de otras regiones. Para ello, se espera reunir entre 50 y 60 personas en un evento de dos días de trabajo completos bajo una modalidad participativa y horizontal con expositores destacados y múltiples espacios para el intercambio conjunto.
La agenda completa del TT Summit 2015 incluye un aspecto programático y uno de fortalecimiento institucional de los propios centros de pensamiento y supone profundizar y compartir cuatro ejes temáticos preliminares:
a) el contexto político regional e internacional;
b) temas estratégicos para América Latina en perspectiva comparada;
c) desafíos estructurales y coyunturales para los Think Tanks en la región y
d) agenda de aprendizaje y cooperación entre TT.