Reflexiones | Federico Roitman estudia ciencias políticas en Harvard School, EE.UU. Entre mayo y julio de este año, colaboró con el Programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC en un proyecto de evaluación de impacto de un programa nacional de educación. En esta ocasión, reflexiona sobre su experiencia trabajando como pasante en la institución.
Aunque ahora vivo de forma permanente en Boston, nací en Argentina y viví allí por pocos años. Fue una oportunidad increíble regresar y trabajar en Buenos Aires este verano (mi verano, el invierno en Argentina).
Durante mi pasantía en CIPPEC, tuve la oportunidad de trabajar con el grupo de Monitoreo y Evaluación en su próxima evaluación de impacto del programa Centros de Actividades Juveniles (CAJ), un programa extraescolar educativo para jóvenes de escuelas secundarias en Argentina. Esta evaluación de impacto fue solicitada por el gobierno nacional, el cual busca determinar si el programa ha sido efectivo en su objetivo. El programa CAJ apunta a incrementar el rendimiento académico y a reducir las tasas de abandono, las cuales parecen aumentar a medida que los adolescentes crecen.
Cuando llegué a CIPPEC a principios de junio, la evaluación de impacto había sido aprobada recientemente. Mi tarea consistió en redactar un informe acerca de la efectividad de los programas extraescolares. El objetivo era proveer al equipo de Monitoreo y Evaluación la información necesaria acerca de los resultados de evaluaciones de programas similares, las herramientas analíticas usadas por los investigadores y las variables específicas en las que se enfocaron. Mi informe final consistió en la información acerca del desarrollo de los adolescentes, resúmenes de los resultados obtenidos en otras evaluaciones -tanto positivos como negativos-, las metodologías que fueron usadas en el pasado, y sugerencias sobre algunas variables que la evaluación podría incluir al evaluar el programa CAJ.
Fueron dos meses increíbles trabajando en CIPPEC y aprendí muchísimo. Pude aprender no sólo acerca de la educación de adolescentes y programas extraescolares, lo cual investigué principalmente durante junio y julio, sino también sobre cómo las evaluaciones de impacto se realizan y cómo se utilizan otros estudios e investigaciones para ayudar a desarrollar lineamientos para una evaluación de impacto.
Todo esto no lo podría haber hecho sin el equipo de Monitoreo y Evaluación, que me guio y contestó todas las preguntas que tenía cuando comenzaba un proyecto diferente a cualquier otra cosa que había hecho en el pasado. Todo esto ha tenido un gran impacto sobre mí. Ahora vuelvo a mis últimos dos años de estudio con una mejor idea de lo que quiero hacer, y esto es gracias a mi tiempo en CIPPEC. A través de este proyecto, he descubierto mi pasión por la investigación, y aprendí cómo el trabajo al que yo pude colaborar, y también el trabajo que CIPPEC hace en general, puede contribuir a algo que es importante y permite ayudar a muchas personas.
Por último, le quiero dar las gracias a CIPPEC y especialmente al equipo de Monitoreo y Evaluación por recibirme con los brazos abiertos y guiarme durante los últimos dos meses. No me olvidaré de este verano y quiero dar las gracias por darme la oportunidad de volver a Argentina, ayudar a contribuir a este proyecto, crecer y aprender.