Entrevistas | Cooperación Sur-Sur entre think tanks. Buenas prácticas y lecciones aprendidas
[Nota del Editor: Entrevista a Paschal Mihyo, ex director de la Organización para la Investigación en Ciencias Sociales en el Este y Sur de África (OSSREA, por sus siglas en inglés). En esta oportunidad, descubrimos lecciones y desafíos de la cooperación Sur-Sur en África y el mundo, condiciones para el éxito y cómo una institución que trabaja en distintos países de África simultáneamente se organiza. Esta entrevista fue realizada por Federico Frascheri y se encuentra disponible en inglés.]
Federico Frascheri (FF): ¿Cuáles son los objetivos, misión y visión de OSSREA? ¿Qué lo distingue de otros think tanks de la región?
Pascal Mihyo (PM): Los objetivos de OSSREA son:
- Construir capacidades y proveer oportunidades a académicos africanos para llevar adelante investigación de ciencias sociales y promover el desarrollo de una tradición de investigación africana.
- Lograr la visibilidad de OSSREA a través de redes de vinculación y diseminación de sus productos y resultados
- Facilitar el diálogo, cooperación y colaboración entre investigadores, académicos y funcionarios en África y alcanzar la vinculación entre política pública e investigación en ciencias sociales.
La visión de OSSREA es convertirse y mantenerse como un centro de excelencia para la creación y diseminación de conocimiento en ciencias sociales y vincular la investigación en ciencias sociales con las políticas públicas en el Este y Sur de África.
Su misión es desarrollar una tradición de la investigación en África que responda a los problemas de desarrollo nacionales y regionales mediante la construcción de capacidades
Estos objetivos, visión y misión son operacionalizados trabajando con instituciones, principalmente universidades, organizaciones no gubernamentales vinculadas a la investigación y think tanks, construyendo sobre sus fortalezas para ampliar, profundizar y mejorar la calidad de las investigaciones en ciencias sociales. Esto es realizado con apoyo para:
- Dirigir investigaciones sobre las temáticas de investigación identificadas por OSSREA mediante el reclutamiento de académicos de la región,
- Desarrollar y actualizar capacidades de investigación y equipar para ofrecer cursos de metodología para el personal y estudiantes de doctorado,
- Unir fuerzas y formar escuelas de investigación de ciencias sociales. La Escuela de Investigación para Ciencias Sociales en el Este y Sur de África de OSSREA (RESSESA, por sus siglas en inglés) es una red de diez universidades. Ofrece cursos de metodología de investigación avanzados para estudiantes de doctorado y personal intermedio y cursos para quienes son profesores de estudiantes de posgrado,
- Dirigir investigaciones en asociación con gobiernos, ONGs y el sector privado. Es obligatorio que la investigación sea orientada a la demanda y basada en el involucramiento de los actores desde el momento del diseño hasta la presentación de los resultados de la investigación, pasando por el diseño del trabajo de campo,
- Asegurar que los resultados de la investigación sean diseminados a los órganos relevantes a través de talleres de validación de resultados de investigación, plataformas de diálogo y otros mecanismos creativos.
FF: ¿Qué distingue a OSSREA de otras organizaciones similares?
PM: Principalmente, los siguientes principios:
Complementariedad: OSSREA no compite con sus aliados, especialmente universidades, ofreciendo cursos competitivos de metodología de investigación. En su lugar, aúna fuerzas y construye sobre fortalezas existentes y trabaja con ellas para producir nuevos y avanzados productos.
Reconocimiento: OSSREA opera reconociendo la contribución y potenciales fortalezas de sus pares. Basados en este reconocimiento, trabaja con ellos para alcanzar la investigación y la publicación a más altos niveles de calidad y excelencia.
Respeto: OSSREA trabaja con sus pares para formar comités conjuntos para la gestión de sus proyectos. Los aliados están a cargo de actividades a través de boards de gestión de proyectos y comités consultivos técnicos. Esto sirve para respetar los mandatos y roles de estas instituciones.
Reciprocidad: OSSREA apunta a aplicar el principio de reciprocidad cuando trabaja con pares, incluyendo cuerpos regionales e instituciones educacionales. Provee apoyo y se une con ellos con publicaciones de apoyo conjunto. Esta reciprocidad es crítica para fortalecer las relaciones.
Valor agregado: OSSREA evita la duplicación de lo que hacen otros cuerpos regionales. Selecciona nichos que brindan oportunidades para agregar valor a lo que se hace por los pares u otros think tanks regionales.
FF: Dada la naturaleza de la institución, OSSREA integra representantes de muchos países de África y participa activamente en muchos de los países del Este y Sur del continente. ¿Cómo se alcanza una dinámica de trabajo e intercambio exitosa cuando se actúa en varios países simultáneamente?
PM: Usando los principios de reconocimiento, respeto y reciprocidad, OSSREA opera a través de capítulos nacionales y comités de proyecto. A nivel nacional, posee oficinas de vinculación de campo con comités electos por los miembros en cada país. Cada comité tiene cinco miembros. Estos comités organizan las actividades de OSSREA a nivel nacional con el apoyo del secretariado. Para redes de proyectos de investigación en muchos países, se trabaja por comités de proyecto elegidos por los pares de esas redes.
FF: ¿Por qué la cooperación Sur-Sur es importante para la agenda de investigación para el desarrollo? ¿Qué experiencias conoce que hayan sido exitosas?
PM: La cooperación Sur-Sur es importante porque compartimos condiciones geográficas similares que determinan los desafíos en varias áreas, como agricultura, medioambiente, etc. Todos recibimos cooperación para el desarrollo de los mismos países industrializados pero también nos apuntan para la explotación de recursos. Por otro lado, heredamos sistemas educativos similares desarrollados por las potencias colonialistas y nos necesitamos unos a otros para desentrañar algunos de ellos y que se acoplen a las metas para el desarrollo. También heredamos o adoptamos las doctrinas y prácticas de economías avanzadas en nuestras estructuras de gobierno y planificación económica.
Creo que necesitamos un esfuerzo común en compartir experiencias de lo que funciona y lo que no en nuestras presentes condiciones.
Con respecto a las historias exitosas, ha habido intentos de formar redes, pero la mayoría fueron Norte-Sur-Sur y no sobrevivieron. Esta es una historia triste que debe ser estudiada. Sin embargo, la que ha durado es la red Sur-Sur que ha estado activa por más de 30 años.
FF: ¿Cuál es el rol de los think tanks en este tipo de cooperación y cuáles son los beneficios que reciben?
PM: Deben generar, compartir y diseminar conocimiento. Desarrollan proyectos alrededor de temas comunes y tratan de extraer lecciones que pueden ser usadas para enriquecer el conocimiento y la práctica en los países estudiados. Como lo estamos haciendo ahora con ELLA.
Los think tanks son “cazadores de conocimiento” y pueden adquirir y crear conocimiento a través de la investigación dentro de sus países y regiones o de otros países y continentes. El cazador en última instancia trae a casa lo que ha descubierto y lo comparte con la comunidad. Los think tanks deberían también ser como estos cazadores locales; deberían buscar y obtener conocimiento sobre cómo los países del “otro Sur” trabajan y usan ese conocimiento para enriquecer prácticas en sus propios países y regiones.
FF: ¿Qué condiciones son deseables para que para que las experiencias sean exitosas?
PM: Orientación a la demanda: el trabajo al que se enfoquen tiene que reflexionar en las necesidades y demandas expresadas por los actores de política nacionales y regionales. De lo contrario la investigación que no tenga esos vínculos llevará a que la incidencia de la investigación sea limitada.
Congruencia de objetivos: debería haber objetivos similares entre los think tanks que cooperan. Deberían apuntar a identificar los que se ven como problemas comunes e intercambiar ideas sobre sus dimensiones y cómo se puede abordar dadas las similitudes y diferencias.
Financiamiento: es una cuestión delicada. La cooperación debe estar basada en programas y no orientadas por proyecto. Los think tanks deben desarrollar un programa de cooperación que se lleve adelante durante un período de tiempo y esté bien financiado. Esto significa que deben buscar financiamiento de manera conjunta y establecer un secretariado común para gestionar el programa. Un enfoque de proyectos no llevará a actividades de largo plazo sostenibles. Por ejemplo luego de la fase de ELLA que se está llevando adelante, todos los aliados podrían trabajar con PAC para desarrollar un programa de cinco años para continuar el buen trabajo llevado adelante hasta ahora.
FF: ¿Qué contribuciones puede ofrecer África para la cooperación Sur-Sur?
PM: Los think tanks de África tienen mucha experiencia en el establecimiento de redes en África, especialmente en la formación y gestión de redes de investigación y entrenamiento para la obtención de titulaciones de alto nivel. La Asociación de Universidades Africanas, CODESRIA y OSSREA tienen mucha experiencia para compartir sobre esto.