Documento de políticas públicas │ La evaluación es una función estratégica del estado que permite generar información útil y valiosa para abordar aspectos claves de las políticas públicas tales como impacto, efectos, eficiencia o eficacia, entre otros.
Además, puede convertirse en una herramienta de cambio que mejore el desempeño de la política y presente una utilidad social relacionada con los intereses de los titulares de derechos y de la sociedad toda. Pero, ¿están los planes y programas gubernamentales nacionales en condiciones de ser evaluados y producir información relevante para la toma de decisiones?
Este trabajo analiza las condiciones de evaluabilidad de un conjunto de planes y programas mediante la aplicación de una herramienta analítica que recopila los aspectos más críticos vinculados a la evaluabilidad sistematizados en cinco dimensiones.
Los resultados indican que los planes y programas tienen niveles de evaluabilidad dispares, concentrándose en dos polos: un conjunto de intervenciones con altos niveles de evaluabilidad, el cual contrasta con el otro grupo que casi no tiene desarrollada ninguna de las cinco dimensiones. Los hallazgos muestran la necesidad de desplegar estrategias diversificadas de desarrollo de capacidades al interior de los ministerios.
Este trabajo fue publicado en la Revista Studia Politicae Número 34 ~ primavera-verano 2014/2015 de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, República Argentina.