Reflexiones | Las metodologías más actuales y adecuadas para establecer el impacto real de las políticas públicas que se implementan en la región.
Por Eva Arias, coordinadora del programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, Argentina.
Organizado por el Centro Clear para América Latina y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se realizó la primera edición del curso “Evaluación de Impacto y STATA”. De entre 670 postulaciones se eligieron los 33 becarios participantes.
Se trató de un curso intensivo de tipo presencial abordado desde un enfoque teórico práctico donde se analizaron y emplearon criterios para la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación de impacto. Entre sus contenidos se incluyeron las principales metodologías de esta temática: Evaluación y Causalidad; Experimentos Aleatorios; Estimadores Matching, Variables Instrumentales; Diferencias en Diferencias y Modelos de Regresión Discontinua.
De este curso participaron referentes de planificación, monitoreo y evaluación de distintos países provenientes del sector público, organismos de cooperación internacional y ONGs de la región. Entre otros, los lugares de pertenencia institucional de los participantes son: El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México; la Intendencia de Montevideo; el Consejo para la transparencia de Chile; el Instituto Nacional de Salud Pública de México; la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas– Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Jalisco; la Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina, Venezuela; el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Argentina y las entidades nacionales y subnacionales de planificación gubernamental de diversos países como Ecuador y Costa Rica.
Estos cursos son fundamentales para quienes trabajamos en temáticas de monitoreo y evaluación para mantener a los profesionales capacitados en las metodologías más actuales y adecuadas para establecer el impacto real de las políticas públicas que se implementan en la región.
Además, el hecho de que esté la voluntad de los organizadores de realizar nuevas ediciones de estos cursos permitirá contribuir a ampliar en nuestros países la cultura de transparencia, rendición de cuentas y gestión por resultados.