Experiencias | Entre los meses de Julio y agosto de 2015, el equipo del programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación dio un taller sobre incidencia en políticas públicas a la Fundación Rumana para Niños, Comunidad y Familia (FRCCF). Las clases fueron transmitidas por Skype y tanto las presentaciones utilizadas como el soporte bibliográfico fueron compartidos vía mail.
El contenido del taller brindado a la Fundación Rumana para Niños, Comunidad y Familia (FRCCF) fue diseñado para dar una introducción al concepto de incidencia en políticas públicas con un enfoque aplicado poniendo especial cuidado en que el material fuera adecuado a las necesidades, experiencia y nivel de desarrollo de las organizaciones. De esta manera, el curso estuvo dividido en tres módulos, cada uno con una sección teórica y una aplicada. Mientras que la primera parte giraba en torno a presentaciones por parte de CIPPEC y discusiones grupales, la segunda incluyó ejercicios realizados grupalmente en el momento y tareas más complejas para ser realizadas y presentadas antes del módulo siguiente.
El objetivo del primer módulo, “Introducción a la incidencia en políticas” fue introducir a los participantes a los principales conceptos en el universo de la incidencia y a la importancia de definir objetivos de incidencia. Para esto, se introdujo el concepto de plan de incidencia en políticas. La actividad realizada fue una matriz de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y la tarea fue la realización de un diagnóstico del estado de las organizaciones en relación a sus estrategias de incidencia.
Durante el Segundo módulo se puso el acento en el diseño del plan de incidencia en políticas. Esto implicó reflexionar acerca de la red de actores relevantes a los objetivos de incidencia de las organizaciones y discutir estrategias diversificadas de vinculación con estos actores. Durante el taller, entonces, se realizó de manera conjunta un mapa de actores que fue profundizado en la segunda actividad, en la que las organizaciones debieron elaborar un plan de vinculación con los actores clave.
Por último, en el tercer módulo se analizó la estrategia de comunicación de un plan de incidencia. En este marco se discutieron diferentes herramientas comunicacionales. La principal actividad realizada fue la definición del mensaje que la institución quiere transmitir y la elaboración de una estrategia de comunicación.
Esta experiencia nos permitió ver cómo la modalidad empleada, que usa a la teoría de soporte y da mayor protagonismo al enfoque práctico, ofrece a los participantes un rol activo en el proceso de aprendizaje y pone a sus necesidades en el centro de la discusión, tal como menciona Sofía Estévez coordinadora del proyecto. Así, las actividades realizadas durante los módulos y como tarea son espacios para una reflexión guiada acerca de las estrategias de incidencia de las organizaciones. En este sentido, tienen como objetivo que al final del taller los participantes no sólo se lleven notas en un cuaderno, sino que exista un producto nuevo, aunque sea en forma de borrador que sirva de punto de partida para el debate y crecimiento organizacional. Durante la encuesta de cierre de taller, los participantes calificaron como muy útiles los ejercicios realizados y sostuvieron que consideran que los conceptos trabajados pueden ser aplicados con éxito a las prácticas de las organizaciones.